El Proyecto “Espacio Salud” cumple 10 años!!!

El Proyecto “Espacio Salud” cumple 10 años!!!

La Cátedra Salud del niño, niña y adolescente de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de la República (UdelaR), desarrolla desde 2006, un programa de promoción de salud y prevención del consumo de drogas para adolescentes y familia, en el Liceo Nº 3 “Instituto Dámaso Antonio Larrañaga” de la ciudad de Montevideo.

Este programa, ubicado en un espacio denominado por los liceales como “Espacio Salud”, tiene como objetivo contribuir a mejorar la accesibilidad de la oferta de salud, mediante la implementación de un espacio de consejería, orientado a la promoción y prevención para adolescentes, jóvenes, familia y comunidad educativa.

Se apoya, impulsa y despliega junto al personal docente y técnico del Instituto, en estrecha colaboración con los profesores y la Asociación de Padres del liceo (APAL), acciones tendientes a promover hábitos saludables y la prevención del consumo problemático de drogas, fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en su máxima amplitud, mejorando la accesibilidad de la oferta de salud y con el auspicio de una cultura institucional saludable en todo el centro educativo.

El fortalecimiento de las tareas docentes y de extensión universitaria con orientación social y colocar al alcance de los estudiantes y educadores, herramientas que colaboren en la prevención y orientación en materia de salud y prevención de consumo de drogas, es un componente fundamental de este programa.

La Cátedra de Salud del Niño/a y Adolescente de la Facultad de Enfermería de la UdelaR, a través de sus docentes -especializados en la atención de adolescentes- y de los estudiantes de dicha Facultad, detecta, contiene y deriva a los jóvenes que presentan consumo problemático de drogas. También asesora y orienta a los estudiantes del liceo de forma individual, en la Consulta de Enfermería, sobre diversas situaciones que surgen a diario y que requieren de atención médica, psicológica y social entre otras formas de intervención.

Deja un comentario